jueves, 14 de abril de 2016

UNIDAD EDUCATIVA 
JUÁN PABLO II



HISTORIA

El Padre José María Vélaz, el fundador de Fe y Alegría, ese movimiento educativo que, nacido en un rancho de Caracas, El Padre José María Vélaz nació en Rancagua, Chile, el 4 de Diciembre de 1.910.
En el año 1955, fundaría Fe y Alegría para vivir a plenitud su vocación de Misionero. En 1.960 se separó de la Universidad Católica, para dedicarse a tiempo completo a Fe y Alegría que en esos momentos ya contaba con Seis Mil Alumnos.
Cuando ya Fe y Alegría contaba en 1.964 con más de Diez Mil Alumnos en Venezuela pasó a fundarla en el Ecuador. Posteriormente en 1.965 a Panamá y en 1.966 a Perú. Fe y Alegría penetró con gran éxito en Bolivia en 1.966 y siguió un crecimiento por Centro América y Colombia, de manera que el P. José María Vélaz, la ha podido implantar en El Salvador, Nicaragua y Guatemala, siguiendo un Proyecto Continental de alcanzar todos los Países Iberoamericanos.






MISIÓN Y VISIÓN

 Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social dirigido a la población excluida, para construir un proyecto de transformación social, basado en los valores cristianos de justicia, participación y solidaridad.


Esta Misión de Fe y Alegría tiene como referente la Visión de persona, sociedad e iglesia que queremos.
  1. La persona nueva la entendemos íntegramente desarrollada y realizada en todas sus potencialidades individuales, sociales y espirituales. Una persona con sentido de dignidad y valoración de sí misma, consciente de sus derechos y respetuosa de la dignidad y los derechos de los demás, apasionada por la justicia, sensible, solidaria y actuante ante la injusticia y el dolor humano; fraterna y creadora, amante de la naturaleza, abierta y respetuosa de las culturas y de lo diferente; capaz de crear comunidad, de establecer con los demás relaciones de mutuo enriquecimiento, de inventar y compartir con otros la búsqueda de soluciones solidarias.
  2. La nueva sociedad la concebimos como:

    • Justa: donde se respete a la persona, su dignidad, sus ideas y valores culturales, humanos y espirituales; donde se viva en igualdad de derechos y deberes, suprimiendo la discriminación por razones de raza, sexo, religión, ideología política u otras; donde se tenga acceso real a la satisfacción de las necesidades humanas básicas, superando la brecha entre los que tienen más a favor de los que tienen menos y promoviendo a los sectores más deprimidos; donde el desarrollo se entienda como un proceso humano, integral y sustentable para todos.

FOTOS DE SU UNIDAD EDUCATIVA






En Noviembre de 1970 en la ciudad de Ibarra en la Ciudadela del Chofer por iniciativa del Sacerdote Jesuíta Oswaído Carrera Landázuri Director Nacional de Fe y Alegría y el apoyodecidido del Padre Luis Oswaldo Pérez, se funda la escuela.La escuela inicia su acción educadora con 25 alumnos y una profesora, la Srta.Clara León Vinueza, sin ninguna condición pedagógica y con todos los factores físicos no adecuados, que fueron compensados con la acción sacrificada y abnegada de sus maestros durante el lapso de tres años.En el mes de febrero de 1971 asume la gran responsabilidad la Sita. Isabel Reyes Morales quien con dinamismo e incansable labor inicia la tarea de conseguir todo lo que es levantar una escuela, pupitres, material didáctico y conformar el cuerpo docente. Los recursos económicos fueron escasos, el primer año los niños se sentaban en ladrillos; paulatinamente se adquirieron pupitres usados donados por otras instituciones y material de ayuda.Sorteando mil dificultades se consigue en el año 1972 la donación del terreno por el Sindicato de Choferes deImbabura dirigido en ese entonces por el Sr. José Vásquez Merlo. El 22 de junio del mismo año se celebran lasescrituras de dona.